Buceando en la teoría: del resumen a la argumentación

Tras la primera videoconferencia, estos días me he sumergido en el ecosistema de recursos de la asignatura. La cantidad de materiales es impresionante: desde las lecturas fundamentales de la Cátedra UNESCO sobre diseños, técnicas y criterios de calidad (Rodríguez-Gómez, Ibarra y Lukas, 2019), hasta los clásicos internacionales como Maxwell (2013), Creswell (2015) o las propuestas mixtas de Decuir-Gunby (2017).

Al principio, ver tanto material abruma, pero pronto entiendes que no se trata de «leérselo todo» sin más, sino de saber elegir el andamio adecuado para cada idea. El mensaje de los profesores me ha calado especialmente: investigar no es resumir lo que dicen los libros, sino aprender a argumentar y fundamentar. Como parte de «Mentes Evaluadoras», este es el gran «clic» mental que estamos haciendo.

Para lograrlo, estoy combinando el visionado de los microvídeos (como los de cuestiones de investigación o el diseño interactivo de Maxwell) con la lectura profunda de sus obras. Como se aprecia en la captura de pantalla, ver al profesor explicar los componentes del diseño y luego contrastarlos con el texto ofrece una perspectiva mucho más rica sobre la interconexión entre objetivos y métodos.

Soy consciente de que aún tengo camino por recorrer con las lecturas sobre técnicas de recogida de datos y estándares de calidad, así como los materiales sobre cómo se trabaja en la investigación cualitativa y los métodos mixtos que terminan de cerrar este círculo metodológico. Con estos cimientos, las evidencias y los autores empezarán a hablar por mí en el ensayo y el microvídeo.

Con estos cimientos, y a medida que termine de desgranar el resto de lecturas y recursos multimedia, las evidencias y los autores empezarán a hablar por mí en el ensayo y el microvídeo.


Scroll al inicio